Enfrentando el sida

LA IRA

Las reacciones de las personas a la infección del VIH son muy variables, pero casi todas comparten en cierta medida, sentimientos de ira, depresión, fatiga, temor y culpa. Estos sentimientos no representan etapas de la enfermedad, ni siguen un orden establecido. Algunas personas notan más que otros estos sentimientos en un momento dado; cada cual, también, lo siente con mayor o menor intensidad.

Otras personas lo sienten todos, o una mezcla de varios a la vez. Estos sentimientos son parte de la naturaleza humana, y, además, son la reacción lógica de una persona al enterarse de que está infectada por el VIH.

María comenta: “Mi esposo tenía un fuerte sentimiento de ira, que, en un principio, canalizaba contra mí. Me criticaba, se salía de sus cabales, y hasta una vez amenazó con matarme.

Al principio, se negaba a usar condón. Decía ¿por qué tuvo un estúpido que donar sangre y ahora yo tengo que usar condón? Y daba puñetazos a la mesa.

  • Motivos para sentir la ira.

    Una razón para sentir la ira es lo injusto de la situación, generalmente la persona infectada, no importa cuál haya sido la vía sexo, drogas, accidente, piensa: ¿Por qué a mí? Se concibe cómo una injusticia y si se es joven más, al pensar que se le acaba la vida.

  • Expresiones de la ira.

    Algunas personas expresan la ira directa y abiertamente, por lo general en privado, aunque Carlos ha estallado en llanto en la iglesia: “Una rabia tremenda crece dentro de mí”. En casa cuando estoy solo, pierdo la paciencia doy portazos, arrojo cosas al suelo, grito. Necesito dar salida a la rabia que siento, pero procuro tener cuidado de no dañar nada.

     

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending
Indique Nombre y Apellido
Correo Electronico
Ciudad o Provincia
Indique Nombre y Apellido
Correo Electronico
Ciudad o Provincia

Log in with your credentials

Forgot your details?